Leex - Fototerapia en recién nacidos

Innovación tecnológica: fototerapia en recién nacidos

Leex - Fototerapia en recién nacidos
La fototerapia ha demostrado ser un proceso simple y conveniente para tratar la ictericia en recién nacidos, sin ambargo, contar con un conocimiento pleno de las particularidades de este tratamiento y las especificidades de la apartología es fundamental para una buena atención en neonatología.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en el tratamiento de la hiperbilirrubinemia?

 

Los equipos actuales y sus particularidades

Fue Jean Ward, una enfermera de la Unidad de Prematuros del Hospital General Rochford en Essex, Inglaterra, una de las primeras personas en postular los beneficios de la luz solar a la hora de disminuir la bilirrubina sérica. Su experiencia con niños recién nacidos derivó en la década de 1950 en diversos estudios que condujeron a la creación de la primera unidad de fototerapia.

Desde entonces se desarrollaron diversos equipos y sistemas de luminoterapia, como los que se encuentran hoy en las terapias de neonatología. Existen dispositivos con tubos fluorescentes, lámparas halógenas, mantas o fibras ópticas y dispositivos de LED.

En general, la dosis de fototerapia que se usa actualmente en recién nacidos ictéricos depende de cuatro factores:

  1. La longitud de la onda lumínica

  2. La intensidad de la luz (irradiación)

  3. La distancia entre la luz y el bebé

  4. La superficie del cuerpo expuesto a la luz

 

 

Del 30% al 50% de los niños nacidos a término presentan ictericia transitoria antes de los 5 días de vida.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría

 

La fototerapia es el tratamiento más utilizado frente a la bilirrubina aumentada al nacer. Se trata de un procedimiento que puede resultar incómodo para el recién nacido y puede causar algunos efectos secundarios. Sin embargo, con equipos innovadores es posible amortiguar los potenciales efectos agudos como:

  • Interferencia en la relación madre-hijo.
     
  • Desequilibrio térmico e hidroelectrolítico.

  • Síndrome de bebé bronceado.

  • Lesiones cutáneas.

  • Alteraciones hematológicas.

  • Trastorno en el ciclo circadiano.

 

Quizás te interesa seguir leyendo

4 novedades tecnológicas en neonatología

Leex - Protocolo Triage

 

 

Las principales tendencias en luminoterapia

"La decisión para iniciar fototerapia se basa en curvas estándar según edad cronológica, edad gestacional, peso y factores de riesgo. La efectividad de la fototerapia depende del espectro y la irradiación espectral de la luz.

Los dispositivos ideales de fototerapia deben tener una emisión de luz que cubra el máximo de superficie corporal en el plano horizontal, ser duraderos, generar poco calor y proporcionar una longitud de onda e intensidad lumínica óptimas (460-490nm y ≥30μW/cm2/nm)”, advierten los autores de Efectividad y seguridad de 2 dispositivos de fototerapia para el manejo humanizado de la ictericia

Los investigadores colombianos agregan que los dispositivos más empleados son “lámparas fluorescentes que emiten calor intenso y obligan al uso de protectores oculares, además de aumentar las pérdidas hídricas, necesitando monitorización permanente de las funciones vitales y la temperatura”. En cambio, y luego de conducir varios experimentos, señalan que los dispositivos que utilizan diodos emisores de luz azul (luces LED) consiguen producir un mayor descenso de los niveles de bilirrubina sérica “debido a una longitud de onda más estrecha con mínima producción de calor y requerimientos bajos de mantenimiento”.

 

 

La ictericia neonatal en América Latina tiene una prevalencia entre el 60% y 80% en neonatos a término y prematuros.

Fuente: Universidad Católica de Cuenca

 

Al igual que miles de colegas en todo el mundo, los profesionales responsables de la investigación también ponen el acento en la separación madre-hijo que implica la fototerapia. Mencionan, en ese sentido, las ventajas de los tejidos trenzados de fibra óptica que se incorporan a los dispositivos emisores de luz LED y que permiten administrar la fototerapia en contacto directo con la piel del paciente a través de mantas y bolsas de luminoterapia. Esto hace posible que la madre pueda cargar y lactar a su bebé sin interrumpir el tratamiento en el ambiente hospitalario o realizarlo en forma intermitente en los programas de seguimiento ambulatorio.

 

 

Se espera que el mercado mundial de dispositivos de fototerapia infantil crezca a una tasa anual compuesta del 3,7% entre 2021 y 2030.

Fuente: Business Wire

 

Diversas investigaciones demostraron que los resultados clínicos obtenidos con bolsas de fototerapia tienen una velocidad de descenso de bilirrubinas al menos similar a la obtenida con fototerapia convencional. Sin embargo, en materia de innovación tecnológica, resulta fundamental conocer en detalle los alcances de la aparatología que se va a implementar. 

 

Sigue leyendo

Incubadoras neonatales: nuevas tecnologías para el control de humedad

Leex - Fototerapia en recién nacidos

 

La fototerapia en recién nacidos, ha ido ganando recursos para minimizar los efectos y riesgos, y potenciar los resultados. Realizar una buena inversión en la calidad de los equipos médicos implica, también, contar con un óptimo acompañamiento de los proveedores de salud.

Leex - Fototerapia en recién nacidos

 

Leex - Fototerapia en recién nacidos

¿Cómo tratan la bilirrubina alta en recién nacidos en su institución?

Quiero conocer sus productos

 

Regresar al blog
up-arrow-1