La obsolescencia en tecnología médica: ¿cuándo es necesario cambiar el equipamiento?
El equipamiento médico se ha convertido en una pieza esencial de cara a brindar una atención de calidad. Pero el constante avance tecnológico también trae aparejada la obsolescencia en tecnología médica y plantea la cuestión sobre cuándo es necesario cambiar el equipamiento.
Una decisión equivocada en este aspecto puede tener un impacto significativamente negativo en la atención médica. Por eso, a continuación te contamos qué es la obsolescencia en tecnología médica, cómo determinarla y qué rol cumple la innovación tecnológica.
La curva S y la obsolescencia en tecnología médica
La curva S es una herramienta comúnmente utilizada para ilustrar la vida útil y la obsolescencia en tecnología médica. Es, concretamente, una gráfica que muestra la relación entre la tasa de fallos y la edad del equipo.
Al principio, la tasa de fallos es baja, pero aumenta a medida que el equipo envejece. Cuando esta tasa alcanza un punto crítico, el equipo se vuelve más propenso a fallas y errores. En este punto, la obsolescencia del equipo se hace evidente y es necesario tomar medidas para actualizar o reemplazar el equipamiento médico. |
Los equipos pueden volverse obsoletos, menos eficientes y menos seguros, lo que puede afectar negativamente la atención médica y la seguridad de los pacientes. Por eso, saber en qué momento esto sucede permite a los profesionales y centros de salud accionar rápido y de manera eficaz. De ahí que se vuelve una decisión impostergable la de invertir en gestión de salud.
La curva S y otros modelos pueden ser útiles para ayudar a determinar cuándo es necesario actualizar el equipamiento. Por eso, es fundamental estar al tanto de estos factores y accionar rápido y de manera informada.
Las ventajas de la innovación
Los avances tecnológicos permiten que el equipamiento médico sea más duradero, eficiente y flexible.
Además, la innovación en tecnología médica está llevando a la creación de equipamiento compatible con otros sistemas y dispositivos, lo que puede prolongar la vida útil de los equipos existentes y reducir la necesidad de actualizar o reemplazarlos.
Para comprender mejor la importancia de la innovación es preciso focalizarse en sus principales ventajas:
Menores costos
La aplicación adecuada de cada uno de los dispositivos médicos permite una mejor toma de decisiones y una atención médica mejor dirigida para evitar costos de tratamiento innecesarios. La relación costo-beneficio de los diagnósticos tempranos y precisos es clave en este sentido.
Mayor eficiencia
El uso de tecnologías digitales y de información permite una notificación más rápida y un uso más eficiente del equipamiento.
A su vez, muchas de las ventajas de invertir en tecnología médica van más allá de un beneficio meramente clínico: también es capaz de atraer al centro de salud a los mejores profesionales de la salud, evitar retrasos potencialmente dañinos y la carga administrativa asociada con la transferencia de pacientes de un lugar a otro para recibir atención.
Valor organizacional
Las nuevas tecnologías pueden transformar las vías de atención y generar cambios profundos en la estructura organizativa y en la infraestructura de los centros de salud.
Innovar y saber gestionar son dos caras de la misma moneda. Las nuevas tecnologías brindan mayor información y mayor libertad de acción a los profesionales de salud, al tiempo que potencian la comunicación entre todos los departamentos y equipos de trabajo.
La clave está en mantenerse al tanto de las innovaciones en la tecnología médica y aprovechar las oportunidades para actualizar y mejorar el equipamiento actual, con lo que se logra una mejora en la atención médica y una reducción de costos.
En Leex proveemos soluciones de tecnología médica de última generación, orientadas al diagnóstico, tratamiento y monitoreo de pacientes, acompañadas por servicios que ayudan a potenciar y mejorar el cuidado de la salud de las personas.
Somos especialistas en equipamiento médico focalizado en terapia intensiva, cirugía, neonatología y emergencias médicas. Aportamos innovaciones tecnológicas centradas en el paciente con el objetivo de mejorar su recuperación, los sistemas de salud y la atención médica de las personas. ¡Contáctanos!
¿Estás pensando en un programa de mantenimiento?
Podemos ayudarte