¿Cómo lograr una gestión hospitalaria exitosa?
En el complejo contexto sanitario actual, para brindar una atención de calidad a los pacientes y lograr la sostenibilidad de las organizaciones sanitarias, es clave adoptar un enfoque estratégico basado en la evidencia. Esto permitirá una gestión hospitalaria que pueda anticiparse y adaptarse a los retos a través de la innovación, la agilidad y la mejora continua.
La importancia de una gestión estratégica
Las instituciones de la salud se encuentran atravesadas por diversos desafíos: irrupción de las nuevas tecnologías, evolución de los requisitos legales, cambios demográficos y nuevas expectativas de las personas, que plantean la necesidad de una gestión estratégica que no solo responda a estos retos, sino que también implique una mejora en la atención del paciente y la eficiencia operativa.
La gestión hospitalaria implica atender las expectativas y demandas de los usuarios, relacionadas con diferentes aspectos de la calidad, aplicando criterios de planificación, organización, satisfacción del trabajador, eficiencia, mejora permanente, retroalimentación y ética, de tal manera que se responda a las expectativas de todas las partes interesadas. Fuente: Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia |
Según una investigación de la Universidad de Navarra, es posible descomponer las organizaciones hospitalarias en varios sistemas y, así, evaluar el comportamiento de los instrumentos de gestión en cada caso:
- Sistema de planificación: entendemos en este sistema el conjunto de procedimientos que deben existir en todo hospital para decidir las actividades a realizar en un período determinado. La planificación se debe dividir en distintos horizontes, establecer un proceso participativo formal para determinar planes y programas y disponer de una metodología formal de asignación de recursos y evaluación de resultados.
- Sistema de control: este es el sistema mediante el cual los directivos influencian a otros miembros de la organización para poner en práctica las estrategias y velan por el cumplimiento normativo. Incluye la recolección de información, la elaboración de informes encaminados a la toma de decisiones y a asegurar que los recursos se usan de manera eficaz. También contempla la inducción de los empleados para que ejecuten acciones coherentes con los objetivos de la institución.
- Sistema de información y comunicación: este es el encargado de conseguir que la información necesaria para la toma de decisiones llegue a las personas adecuadas en el momento oportuno. Con respecto a la información, se debe proporcionar los datos necesarios para facilitar tanto el diagnóstico y tratamiento de los pacientes como el control económico de la institución. La comunicación es el lazo que une a las personas de diversos departamentos en la búsqueda del cumplimiento del objetivo común.
- Sistema de compensación e incentivos: este sistema se encarga específicamente de alinear los objetivos de los individuos que la componen con el objetivo de la propia organización. Es importante establecer un conjunto de incentivos que motiven de forma adecuada a los colaboradores para que lleven a cabo sus tareas en coherencia con los objetivos establecidos por la organización.
La finalidad de este esquema conceptual es analizar la gestión de cada sistema y servir como guía para los responsables de cada uno de ellos.
Como mejorar la gestión hospitalaria
Cada institución es diferente y es natural que cada una emplee distintas estrategias para sus propios métodos de gestión. Sin embargo, hay ciertos aspectos que deben ser considerados por todas las organizaciones a la hora lograr una gestión hospitalaria exitosa:
Planificación estratégica del hospital: Es necesario desarrollar una planificación estratégica que permita la optimización de los recursos y la adaptación dinámica a los cambios del contexto. Identificando áreas prioritarias es posible dirigir inversiones hacia donde se generen mayores beneficios. Al optimizar procesos, se eliminan duplicidades y mejora la eficiencia, minimizando gastos innecesarios. Además, se logra una guía que orientará los esfuerzos de todos los colaboradores al objetivo común de una gestión hospitalaria fluida y eficiente que garantice su sostenibilidad.
Conocer el perfil de los pacientes: Para brindar una atención adecuada y personalizada, es vital contar con el historial clínico de los pacientes y su contexto con el objetivo de poder realizar análisis que permitan descubrir tendencias y prever escenarios. Involucrar a los pacientes y las comunidades, permitirá identificar y responder a necesidades emergentes. Para optimizar esta tarea, es buena idea apoyarse en la tecnologías de almacenamiento y análisis de datos y
Mejora continua y atención de calidad: Es importante brindar una atención humana y de calidad, donde la empatía sea el valor que guíe cualquier intervención y proceso. Para lograrlo se deben implementar protocolos claros y entrenar al personal. Por otra parte, es clave que los directivos comprendan que una gestión eficiente busca mejorar continuamente, alinear los estándares a las necesidades, innovar y actualizarse.
Capacitación y formación de personal: Invertir en el capital humano del hospital también es un punto que debe considerarse para lograr una gestión hospitalaria exitosa. Facilitar y/o solicitar certificaciones y otros títulos académicos en el sector implica que el personal está más capacitado para mantener una buena calidad de la asistencia, fortaleciendo la credibilidad de la institución.
Apoyarse en la tecnología: El equipamiento médico de última generación es un aliado clave para una gestión hospitalaria exitosa. A medida que evoluciona el contexto sanitario, invertir en equipamiento médico se vuelve indispensable para optimizar los procesos -reduciendo costos y tiempos- y prestar un mejor servicio a los pacientes, lo que termina impactando positivamente en la rentabilidad del centro de salud.
La gestión estratégica es un factor clave para alcanzar los objetivos financieros, mejorar la atención de los pacientes y navegar por un entorno sanitario dinámico como el actual. Sin un enfoque estratégico, mentalidad colaborativa y una cultura de aprendizaje continuo, la gestión hospitalaria no podrá hacer frente a los importantes retos de un futuro próximo marcado por un entorno dinámico y de incertidumbre económica, los avances tecnológicos, la escasez de talento y las expectativas cambiantes de los paciente.
A través de Kibbo, nuestra plataforma de gestión de activos médicos en tiempo real, ayudamos a las instituciones de la salud a contar con información actualizada, facilitar la lectura e interpretar datos para optimizar la toma de decisiones y lograr una mejor gestión.
|
En Leex, creemos firmemente que la innovación y calidad en tecnología médica pueden generar cambios enormes en cuanto a la mejora de la experiencia y la atención de las personas, así como contribuir a una gestión hospitalaria de excelencia. ¡Contáctanos!
Fuentes:
https://worldcampus.saintleo.edu/noticias/elementos-clave-para-una-gestion-hospitalaria-exitosa
https://www.iese.edu/media/research/pdfs/DI-0199.pdf
¿Estás pensando en un programa de mantenimiento?
Podemos ayudarte