Sanatorio Britanico: Humanizando la Unidad de Neonatología
En los últimos tiempos, el campo de la medicina ha atravesado numerosas transformaciones en favor de la tendencia actual de la humanización. Desde la implementación de protocolos y prácticas hasta la utilización de nuevas tecnologías, el enfoque en el paciente ya ha cobrado protagonismo en esta área.
El Sanatorio Británico de Rosario, Argentina, no es la excepción a esta tendencia, ya que en su unidad de Neonatología, conformada por profesionales especializados y tecnología de última generación, han logrado implementar una modalidad de ingreso irrestricto de los padres en sus salas, favoreciendo el contacto de estos con sus hijos.
Puertas abiertas: un vínculo familiar más fuerte desde el inicio
La asistencia en cuidados críticos, un aspecto esencial de la Unidad de Neonatología del Sanatorio Británico, es necesaria para aproximadamente el 14% de los nacimientos, ya sean institucionales, o derivaciones de otros centros de menor complejidad. Además, reciben pacientes derivados de la Unidad de Medicina Fetal. Otro dato relevante, es que mantienen una tasa de mortalidad neonatal global del 2.57 por mil nacimientos. Para poner este número en contexto, el valor de referencia internacional para países desarrollados es de 5 por mil nacimientos. Esto significa que han logrado mantener una tasa extremadamente baja, gracias a su atención de alta calidad y la implementación de guías clínicas estandarizadas que han mejorado sus resultados.
A finales de 2021, luego de un periodo de gran aprendizaje y compromiso, el Sanatorio Británico consiguió transformar su sala de neonatología en una sala “puertas abiertas”, permitiendo a los padres ingresar sin obstáculos a acompañar a sus recién nacidos. Este cambio representa un enorme paso respecto de años anteriores siendo que desde el año 2001, los padres solo podían ingresar cada 3 horas, con horarios previamente fijados y anunciándose a través de un portero eléctrico. Gracias a esta nueva modalidad, los padres pueden administrar mejor sus horarios y ocupar un papel protagonista en los primeros segundos de vida de sus hijos, reforzando la idea de que los sectores de cuidados especiales no deben ser de aislamiento y la circulación restringida no debe ser aplicable para los padres ya que no son solo visitas en una sala de neonatología.
El protagonismo que adquiere el núcleo familiar garantiza que el proceso de alta sea exitoso, participando en los cuidados, comprendiendo todo aquello que rodea a su bebé y estableciendo un mejor vínculo parental y una mejor preparación para cuando llegue el alta. |
La implementación de esta nueva modalidad no solo posee beneficios para los padres, se ha demostrado que un mayor contacto piel a piel con el bebé favorece a su desarrollo y bienestar, estabilizando su respiración, oxigenación, niveles de glucemia y presión arterial. Además, reduce las hormonas del estrés, disminuye el llanto, promueve el inicio precoz de la lactancia materna y evita la hipotermia.
Implementación de estrategias: una unidad segura
Garantizar la seguridad de los pacientes en su Unidad de Neonatología es un aspecto primordial para el sanatorio y por esto, han establecido e implementado las siguientes estrategias:
- Se diseñaron pulseras de identificación fácilmente distinguibles de las del resto del sanatorio, permitiendo el ingreso y tránsito por la institución fuera de los horarios de visita establecidos para pacientes en general.
- Se hicieron tarjetas magnéticas numeradas para emitir el acceso a la sala bajo la misma modalidad que los profesionales del servicio, sin requerimiento de anunciarse.
- Se generó una norma que detalla el manejo administrativo de entrega de pulseras y tarjetas de ingreso a los padres.
- Se informa y capacita en forma permanente acerca del correcto lavado de manos, circulación dentro de la sala y medidas preventivas para el manejo luego del alta. Desde el Comité de Control de Infecciones Hospitalarias del Sanatorio se brindan las pautas para que el ingreso sea seguro.
La tecnología, en el contexto de la humanización de las salas de neonatología, es una aliada esencial a la hora de llevar a cabo este proceso. Esta permite que la experiencia de las personas sea más agradable, cómoda, segura y que la atención sea más personalizada. Adicionalmente, también puede ayudar a mejorar la eficiencia y reducir los errores médicos, lo que tiene un impacto significativo en los resultados y la atención.
El desafío es encontrar un equilibrio adecuado entre el uso de la tecnología y el enfoque centrado en el paciente, para garantizar que los pacientes no se sientan desconectados o deshumanizados en el proceso de atención médica. |
La Unidad de Neonatología del Sanatorio Britanico, cuenta con tecnología de Leex de vanguardia y de la más alta calidad, como incubadoras, monitores y central, ayudando a sus extraordinarios profesionales a brindar día a día una atención mucho más humanizada y centrada en los pacientes.
Por nuestra parte, nos enorgullecemos profundamente de poder brindar excelencia a esta y muchas más sobresalientes organizaciones. Somos expertos en dispositivos médicos enfocados en neonatología y nos mueve el progreso y la innovación. ¡Contáctanos!
Acerca del Sanatorio Británico
Desde 1924, el Sanatorio Británico forma parte de la historia de Rosario, como un permanente guardián de la salud de sus habitantes, siendo no solo un centro de atención médica, sino también un referente obligado de los permanentes avances de la medicina moderna.
Productos relacionados
En Leex, estamos siempre a la vanguardia. ¡Contáctanos!
¿Estás pensando en un programa de mantenimiento?
Podemos ayudarte