Fototerapia: factores claves para el tratamiento exitoso de la ictericia.

subheader-incubadoras-1

Aproximadamente el 60% de los neonatos presentan ictericia clínica en algún momento durante su primera semana de vida. Esta ocurre como resultado de la formación excesiva de bilirrubina y se debe a que el hígado del neonato no puede eliminarla de la sangre con la velocidad suficiente.

Estas cifras obligan a la comunidad médica a prestar especial atención a los aspectos necesarios para un eficaz tratamiento de la bilirrubina en sangre aumentada en los recién nacidos. En este artículo, abordaremos estos aspectos y la importancia de contar con dispositivos médicos que apoyen la labor de los profesionales en el tratamiento de la ictericia.

Eficacia de la fototerapia

El objetivo del tratamiento de la ictericia es reducir la concentración de bilirrubina circulante o evitar que aumente, ya que puede ser tóxica para el sistema nervioso central. Para ello se utiliza la fototerapia, que a través de la energía lumínica modifica la forma y la estructura de la bilirrubina, convirtiéndola en moléculas que pueden excretarse. 

En estudios hospitalarios realizados en los Estados Unidos, se ha demostrado que entre 5 y 40 neonatos cada 1.000 neonatos nacidos a término y prematuros tardíos reciben fototerapia antes del alta de la unidad neonatal y que un número similar deben volver a recibir este tratamiento después del alta.1

Es de gran importancia tener en cuenta los siguientes factores para asegurar la eficacia de la fototerapia: 

  • Intensidad: La tasa de formación de fotoproductos de bilirrubina depende significativamente de la intensidad. Sólo las ondas que penetran el tejido y son absorbidas por la bilirrubina tienen un efecto fototerapéutico. Las unidades de fototerapia con luz diurna convencional o estándar deberían proporcionar una irradiación espectral (medida en el nivel del neonato) de 8 a 10 uW por centímetro cuadrado por nanómetro en la banda de 430 a 490 nm, mientras que las lámparas fluorescentes azules especiales proporcionan de 30 a 40 uW por centímetro cuadrado por nanómetro. La fototerapia intensiva, según La Academia Americana de Pediatría, es una irradiación espectral de al menos 30 uW por centímetro cuadrado por nanómetro en el mismo ancho de banda, suministrada sobre la mayor área corporal posible.

  • Superficie: El área de piel expuesta es otro factor que incide sobre la eficacia del tratamiento. Si bien se ha demostrado en estudios controlados que mientras mayor sea la superficie del área expuesta, mayor es la reducción del nivel de bilirrubina sérica total, en general no hay necesidad de remover el pañal del neonato, a menos que los niveles en sangre sigan incrementando a pesar del tratamiento. Para la fototerapia intensiva, se requiere una fuente lumínica debajo del recién nacido, con el objetivo de aumentar el área de la piel expuesta a la fototerapia. 

  • Espectro de luz: Para el espectro de absorbancia de bilirrubina asociada a albúmina sérica humana (línea blanca), claramente, la luz azul es más eficaz para la fototerapia, pero como la capacidad de transmisión de la piel aumenta con una mayor longitud de onda, las mejores ondas son probablemente las que se encuentran entre 460 y 490 nm.

  • Distancia: La dosis y la eficacia de la fototerapia también se ven afectadas por la distancia entre el neonato y la luz, siendo que mientras más cerca está la fuente, mayor es la irradiación. Se recomienda una distancia de 10-15 cm entre la fuente de luz y el neonato. En el caso de los neonatos a término y casi a término, deben tratarse en una cuna, y no en una incubadora, permitiendo que la luz se encuentre a la distancia recomendada (excepto cuando se usan luces halógenas o de tungsteno), a fin de aumentar la irradiación y la eficacia. Si el neonato se encuentra en una incubadora, se debe procurar que los rayos de luz sean perpendiculares a la superficie de la incubadora, a fin de minimizar la pérdida de eficacia debido al reflejo.

Para todos los dispositivos con requisitos importantes de mantenimiento en la clasificación, se programarán tareas de mantenimiento preventivo cada seis meses.
Fuente: OMS

Importancia de los equipos de fototerapia neonatal  

Los dispositivos médicos han avanzado increíblemente en el tratamiento de la ictericia en los últimos años y han permitido que este se lleve a cabo de una manera más segura y eficaz, proporcionando datos precisos y posibilitando la personalización del tratamiento según las diferentes condiciones de los neonatos.

Es clave que los equipo de fototerapia neonatal  permitan una distribución de irradiancia uniforme que cubra el total de la superficie corporal de los recién nacidos, garantizando la  uniformidad y distribución de la irradiación y minimizando el tiempo de exposición.
También deben permitir el control de intensidad de la luz para adecuarse al tratamiento indicado para cada recién nacido.

Por otro lado, es indispensable que sean lo suficientemente flexibles para que puedan integrarse a los diferentes espacios de aplicación, sean estos moisés, incubadoras y servo-cunas de cualquier marca y modelo. 

 

En Leex, contamos con dispositivos de fototerapia de alto rendimiento y de vanguardia, que cumplen con todos los requisitos necesarios para proporcionar al recién nacido un exitoso tratamiento de la ictericia, ayudando a los profesionales de la salud a brindarles las condiciones óptimas para su recuperación y bienestar.

LEEX (Post 74 (4)-2

Fuentes:
1Jeffrey Maisels, M. , McDonagh Antony F.  . Fototerapia para la ictericia neonatal. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá [en linea]. 2008, 27(3), 100-111[fecha de Consulta 26 de Mayo de 2024]. ISSN: 1514-9838. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91227302

Productos relacionados

leex broadcast (5)

                  Ver más                                 Ver más                                 Ver más

Leex - Reposición de equipos médicos

Somos expertos en tecnología médica enfocada en neonatología, ¡contáctanos para conocer nuestra fototerapia de última generación y otras soluciones para neonatos!

Contáctanos

Regresar al blog
up-arrow-1