Índice biespectral

Índice biespectral (BIS): Seguridad para el paciente y ayuda para el anestesiólogo.

banner news leex (84)

La tecnología médica ha dado pasos enormes en las últimas décadas que han permitido métodos de medición y análisis mucho más completos y precisos. El índice biespectral es uno de ellos. Este índice es una escala de medición basada en la actividad eléctrica del cerebro que utiliza un monitor de actividad cerebral durante la anestesia para informar la profundidad de sedación y la cantidad de gases anestésicos que se deben administrar al paciente. 

En la actualidad, el uso de esta herramienta se ha generalizado en el quirófano y en las unidades de cuidados intensivos para el control del nivel de sedación y optimización de la dosis, gracias a que contribuye a una mayor seguridad y una más rápida recuperación del paciente.

¿Cómo funciona el Índice biespectral (BIS)?

El índice bispectral fue introducido en Norteamérica en 1994 y aprobado por la FDA en 1996, y desde entonces se ha convertido en una herramienta de muchísima utilidad para los profesionales de la salud a la hora de medir con una mayor objetividad la profundidad anestésica. 

A través de un monitor BIS, que utiliza bandas adhesivas colocadas en la frente del paciente, se recopila información acerca de las ondas cerebrales con el fin de obtener una medida cuantitativa objetiva del nivel de consciencia. Las ondas cerebrales rápidas y de poca amplitud reflejan un estado de vigilia, mientras que las que son ligeramente más lentas y con una mayor amplitud indican una analgesia profunda. Teniendo en cuenta que las ondas cerebrales decaen a medida que se administran sedantes y analgésicos, un índice BIS más bajo indica niveles menores de consciencia.

 Los expertos respaldan el uso de monitorización por BIS para reducir el tiempo y el coste con el uso de anestésicos generales. Además, las investigaciones mostraron que la monitorización por BIS se asociaba a menos acontecimientos adversos relacionados con la sedación.
Fuente: Elsevier1 

Mediante la observación de las ondas cerebrales en el monitor durante la administración de medicamentos, junto con los hallazgos de exploraciones físicas y la monitorización de valores convencionales como signos vitales y ritmo cardíaco, el médico puede valorar la dosis en tiempo real en un valor numérico objetivo de la escala del índice BIS, el cual se extiende de 0 a 100. Un sujeto despierto debe tener un valor BIS máximo de 100, en el estado de sedación con anestesia general el rango está entre 60 a 40, la anestesia profunda se encuentra en un rango de 0 a 20 y el valor es de 0 en caso el de una supresión completa.

Ventajas del Índice BIS

Según la mayoría de los estudios, a la anestesia guiada por el índice biespectral se le atribuyen 4 importantes ventajas:

  • La ayuda para la titulación de fármacos, con lo que se conseguirá un ahorro en las dosis de agentes anestésicos.
  • La disminución de efectos secundarios atribuibles a la anestesia, al evitar la sobredosificación de fármacos hipnóticos.
  • La posibilidad de recuperación precoz del paciente tras el proceso quirúrgico, al individualizar las dosis de fármacos.
  • La prevención del despertar intraoperatorio, causa importante de demanda judicial contra los anestesiólogos.

Se ha visto un claro avance en el campo de la medicina al introducir este método para guiar la anestesia, el cual ayuda al paciente como individuo, mejora sus resultados y reduce sus complicaciones postoperatorias.
Fuente: Revista Colombiana de Anestesiología

 

Este método de medición no solo representa un instrumento sumamente relevante para garantizar una mejor experiencia para las personas durante el proceso anestésico, sino que también colabora con la maximización de los recursos en las redes hospitalarias, aminora gastos, disminuye las tasas de morbilidad por intervenciones quirúrgicas y ayuda a los profesionales a obtener datos más precisos y objetivos acerca del estado del paciente para tomar mejores medidas preventivas y efectivas con el fin de evitar posibles complicaciones.

Evidencia: Monitoreo del BIS y Conciencia 

Hasta la fecha, la inclusión del monitoreo del BIS es la única intervención de monitoreo respaldada por evidencia científica que ayuda a reducir la conciencia intraoperatoria. Dos ensayos presentados por Covidien2 han demostrado una reducción aproximada del 80% en la incidencia de conciencia al utilizar el monitoreo del BIS, en adición a otros monitores de rutina.

En uno de los estudios, se instruyó al personal de anestesia a mantener los valores del BIS dentro de un rango de 40 a 60, evitando valores superiores a 60 durante la inducción y el mantenimiento. Esta gestión resultó en un beneficio significativo: solo dos pacientes de los 4945 tratados informaron conciencia, representando una reducción del 77% en comparación con el estudio previo de los investigadores (Figura 6).

tabla 1

En el otro ensayo que involucra a pacientes con mayor riesgo de conciencia, se inició el monitoreo del BIS antes de la inducción, y la administración de anestésicos se ajustó para mantener los valores del BIS entre 40 y 60 desde la laringoscopia hasta el cierre de la herida. Este enfoque resultó en una reducción del 82% en la incidencia de conciencia (Figura 7).

tabla 2

Los cuatro casos de conciencia ocurrieron durante períodos de estimulación noxiosa significativa (por ejemplo, intubación, esternotomía mediana) y estuvieron asociados con valores del BIS cercanos o superiores a 60. Estos casos resaltan la necesidad de que el profesional de la anestesia esté especialmente atento a las respuestas del BIS ante la estimulación noxiosa y esté preparado para intervenir rápidamente cuando los valores del BIS superen los 60 durante algún tiempo.

Resumen

Contar con métodos de análisis y monitoreo confiables durante las intervenciones médicas se vuelve un requisito fundamental para poder brindar la mayor seguridad posible y una atención más humanizada a los pacientes. Por esta razón, es necesario utilizar dispositivos de la más alta calidad y de última generación, que ayudan a minimizar los riesgos y acelerar la recuperación de las personas. 

En Leex estamos comprometidos con impulsar la labor de los profesionales de la salud y ayudar a que la atención de los pacientes sea más segura. Contamos con tecnología médica de excelencia como nuestro monitor modular serie Elite, diseñado para brindar un seguimiento ininterrumpido de los signos vitales y con un módulo opcional de índice biespectral. Además, nuestras máquinas de anestesia también poseen módulos de medición BIS. Contáctanos para conocer esta y muchas más soluciones médicas de vanguardia. 

Fuente: 
1 Elsevier. (2016). Uso de monitorización del índice biespectral para medir la profundidad de la sedación/analgesia. Vol. 33. Núm. 6.
2 Covidien. (2010). Monitoring Consciousness. Using the Bispectral Index during Anesthesia. A Pocket Guide for Clinicians. Second edition. 

LEEX  2023 2 (27)

Productos relacionados

    Monitores Modulares                            Máquinas de Anestesia 
               Más información                                                                 Más información                                                   

 

Leex - Reposición de equipos médicos

¿Estás pensando en un programa de mantenimiento?
Podemos ayudarte

Contáctanos

Regresar al blog
up-arrow-1