Beneficios de la tecnología médica para pacientes e instituciones de salud
A medida que las nuevas tecnologías avanzan y ocupan cada vez más espacios de nuestra vida cotidiana, se hace más evidente la necesidad de las diversas industrias de garantizar un acceso a los productos y servicios que sea de calidad y accesible. El sector sanitario no es la excepción.
¿De qué forma los desarrollos en tecnología médica facilitan los servicios y benefician, al mismo tiempo, a pacientes e instituciones de de salud?
Los motivos de una transformación imperiosa
Las innovaciones digitales están impulsando la optimización en la cadena de valor de todas las industrias. Los consumidores aumentan sus demandas de personalización y calidad sobretodo a partir de la pandemia de Covid-19. Así, el sector de la tecnología médica atraviesa un momento de cambios masivos, a medida que las expectativas de las personas se modifican a pasos acelerados.
Quizás te interese seguir leyendo
Tecnología médica: ¿determina la calidad de una institución de salud?
Este nuevo panorama también incluye algunas particularidades y nuevos desafíos, como el aumento en los costos de los tratamientos de enfermedades crónicas, la disminución de presupuestos en los sistemas de salud, el incremento de la población de edad avanzada y con comorbilidades, y la baja en la disponibilidad de camas de internación y de personal sanitario.
En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo. Además, en 2050, 1 de cada 6 personas en el mundo tendrá más de 65 años. Fuente: Naciones Unidas |
Claro que la transformación que se necesita para hacer frente a esos retos debe ser, al mismo tiempo, relevante para los pacientes y rentable para las organizaciones de salud. Y la tecnología médica, a partir de sus múltiples soluciones, viene demostrando beneficios en ambos frentes. Entre ellos, aparecen las siguientes ventajas:
- Comunicación directa y fluida entre pacientes y profesionales de la salud, un aspecto que, a su vez, aumenta la satisfacción y la confianza.
- Facilidad y eficiencia en la entrega de información confiable. Los medios digitales y las apps, entre otras herramientas, son fáciles de usar y garantizan la seguridad de las bases de datos. Por otro lado, permite disminuir los tiempos en que un paciente accede a su información.
- Reducción de gastos innecesarios, vinculados a traslados, internación y papeleo, entre otros. Esta ventaja no solo impacta en los ingresos de los proveedores de salud sino que también agiliza los procesos burocráticos a los que se somete al paciente.
- Mayor independencia de los pacientes, un factor que, al mismo tiempo, permite a los proveedores enfocarse en la prevención.
El 60% de los pacientes está dispuesto a utilizar la tecnología con mayor frecuencia para la comunicación y el manejo de enfermedades. Fuente: Accenture |
Las tendencias que marcan el pulso
El futuro de la tecnología médica ya se abre paso en diversas partes del mundo, a través de herramientas que revolucionan la impresión 3D, el diagnóstico en el punto de atención, la robótica, la bioinformática, la biología sintética y la genómica, entre otras áreas. Los software as a medical device (SaMD), por ejemplo, realizan una o más funciones médicas: en ese sentido, no solo ofrecen a los pacientes la capacidad de rastrear hábitos o buscar experiencia médica, sino que cumplen una finalidad diagnóstica o terapéutica.
El 80% de los proveedores de atención médica planea aumentar la inversión en tecnología y soluciones digitales en los próximos cinco años. Fuente: HIMSS |
También la Terapéutica Digital (en inglés, DTx), una suerte de subgrupo dentro de los SaMD, ayuda con el tratamiento, manejo y prevención de condiciones médicas basadas en evidencia clínica. Estos programas de software de alta calidad buscan autorización de comercialización en muchos países para convertirse en parte de los programas estándar de atención. Entre otros beneficios, pueden usarse como una alternativa a las intervenciones farmacológicas.
Además de los software, también la realidad virtual, la inteligencia artificial, el cloud computing, la realidad extendida e Internet de las cosas están potenciando la atención médica, sobre todo en áreas como imagenología, radiología, ecografía, oncología, cardiología, etc.
Sigue leyendo
La importancia de la tecnología médica sustentable para la salud
La tecnología digital y la telemedicina avanzan y transforman la manera en que se trabaja en las instituciones de salud. La salud conectada o atención médica basada en las nuevas tecnologías tiene el poder de mejorar el acceso a los servicios de salud: esa es su verdadera oportunidad.
¿Está tu institución aprovechando los beneficios de la tecnología médica en pos de los pacientes?
¿Te gustaría conocer más?