La importancia de la tecnología médica sustentable para la salud
Los constantes desarrollos tecnológicos promueven el crecimiento de todas las industrias y sectores productivos. Paralelamente, la sustentabilidad de los sistemas toma cada vez mayor relevancia como uno de los grandes desafíos de la actualidad. Adicionalmente, la agenda de sostenibilidad obliga a las empresas e instituciones de todos los sectores a contemplar una visión más amplia e integral respecto al impacto de sus procesos y actividades.
En el campo de la salud, esto conlleva una re-evaluación tanto de las innovaciones y tecnologías médicas, como al interior de las organizaciones. Ahora bien, ¿qué es la Sustentabilidad y cuál es su relación con el sistema de salud?, ¿qué innovaciones médicas favorecen la sustentabilidad?, y ¿cómo encontrar un equilibrio entre innovación, sustentabilidad y costos?
La sustentabilidad y la salud
El concepto actual de sustentabilidad se basa en 3 pilares fundamentales: el ecológico, el económico y el social. Es decir que supone que las empresas e instituciones den relevancia al desarrollo de estos verticales, sin perder de vista su propuesta de valor y sus metas propias.
Para proponer una agenda donde las iniciativas aspiren a generar cambios positivos para el sistema en su conjunto; o dicho de otro modo, que el impacto de sus acciones no perjudique ninguno de estos objetivos, es necesario conocer los principales focos de contaminación en salud y cuáles son las propuestas de innovación en materia de sustentabilidad.
A partir de esto, será posible una re-evaluación de procesos en vistas a una posterior reconfiguración de la estrategia corporativa.
Dentro de las principales problemáticas medioambientales vinculadas al área de salud encontramos:
- Residuos sanitarios. Los sistemas de salud se encuentran entre los sectores que generan más desechos. El impacto ambiental generado por los residuos domésticos se compara con el 75% y el 90% de los residuos producidos durante la atención sanitaria.
- Aguas residuales. La contaminación del agua originadas directamente en los centros de salud, a través de los pacientes, las actividades propias de cada centro y la eliminación inadecuada de desechos. Los contaminantes encontrados frecuentemente en las aguas residuales hospitalarias incluyen productos farmacéuticos, microorganismos, metales pesados, productos de limpieza y otros químicos como halógenos orgánicos o cloro libre.
- Emisiones de gases de efecto invernadero. La evidencia sugiere que los sistemas de salud son un importante emisor de gases de efecto invernadero. Estos se derivan principalmente de las emisiones generadas por los productos utilizados en los centros hospitalarios, el uso directo de energía en las instalaciones de atención médica y los viajes de los pacientes y del personal.
- Químicos tóxicos. La industria del cuidado de la salud es un importante consumidor de productos químicos, los cuales varios de estos provocan un gran impacto en la salud y en el medio ambiente. Estos productos químicos peligrosos incluyen mercurio, cloruro de polivinilo, retardantes de llama, ftalatos y productos químicos orgánicos volátiles, entre otros.
- Consumo de recursos – agua y energía. Si bien el consumo directo de agua de los sistemas de salud es relativamente menor en comparación con otros sectores, el consumo de agua indirecto (como por ejemplo, la utilizada para la generación de electricidad o para la producción de dispositivos para el cuidado de la salud) es muy significativo
El análisis de estos cambios impactan directamente en los modelos productivos y de gestión, dando un nuevo significado a ciertas variables ligadas al modo en que las empresas e instituciones desarrollan sus productos o servicios.
Estas nuevas necesidades se manifiestan tanto dentro del sector industrial y productivo, laboratorios farmacológicos y dispositivos médicos, como en el sector de servicios y atención de pacientes, clínicas y hospitales.
Quizás te interese seguir leyendo
Tecnología médica: ¿determina la calidad de una institución de salud?
Otras innovaciones que favorecen la sustentabilidad
La digitalización de la información y su disponibilidad en tiempo real impactan de modo definitivo en la productividad de los profesionales de la salud, la eficiencia en la gestión de procesos, la precisión de los resultados de análisis médicos, y el tratamiento de las patologías.
El 55% de los hospitales manifiestan una reducción en los costos relacionados con los cuidados médicos gracias al impacto de la tecnología móvil. Fuente: Zebra Technologies |
Así, las tecnologías aplicadas en el campo de la salud promueven el desarrollo de nuevos dispositivos, tratamientos y procedimientos para la atención, cuidado y recuperación el paciente.
Entre sus principales innovaciones pueden mencionarse:
- Historia clínica digital: La virtualización de esta valiosa documentación sobre el paciente ofrece mayor accesibilidad, facilita la actualización de información, y reduce el uso de papel, con su consecuente disminución de costos para las instituciones.
- Informes digitales: El uso de la digitalización para la elaboración de informes de los pacientes permite disminuir el uso de papel a gran escala. Los estudios de imágenes (radiografías, laparoscopias, tomografías) y de laboratorios dejan de demandar su uso a la vez permiten un mayor acceso al paciente y al equipo médico interdisciplinario que lleve su tratamiento.
- Cirugías asistidas por computadoras: Este tipo de práctica donde un cirujano interviene a su paciente enviando instrucciones a un robot que ejecuta sus acciones, posibilita realizar procedimientos quirúrgicos con la máxima precisión.
- Atención virtual de pacientes: Un tipo de prestación de servicios de salud mediante tecnologías de la información, que permite ofrecer una consulta y un diagnóstico a distancia entre médicos y pacientes.
- Dispositivos y aplicaciones de asistencia: Son desarrollos que ayudan en el cuidado de las personas en factores como control de la frecuencia cardíaca, las apneas de sueño, o el control calórico entre otros indicadores.
- Control de trazabilidad digital: Permiten la gestión de la calidad y la seguridad del equipo tecnológico para su uso en el paciente. El objetivo es prevenir riesgos y reducir errores.
Tecnología médica sustentable: el equilibrio
La gestión de las tecnologías médicas dentro de una institución de salud, comprende un conjunto de acciones realizadas por diferentes profesionales con la finalidad de proveer y promover la incorporación de innovaciones de un modo adecuado, seguro y eficaz a un costo razonable.
Dadas sus características propias y la multiplicidad de campos implicados, se trata de una actividad inter-disciplinaria, que involucra a directivos, ingenieros, bioquímicos, médicos, personal asistencial y administrativo.
Profundiza más sobre el impacto de la innovación accediendo a nuestro eBook:
Tecnología médica en instituciones de salud
Sus esfuerzos se orientan hacia la planificación, desarrollo e implementación de soluciones que contribuyan al logro de los objetivos institucionales, a la par que promuevan y sostengan los principios de sostenibilidad a lo largo del tiempo.
Por su parte, la industria de los dispositivos médicos ha incorporado progresivamente objetivos de desarrollo sostenible dentro de sus planes estratégicos y su cultura. Así, por ejemplo, resulta cada vez más frecuente la colaboración con los gobiernos en vista a modelos que favorezcan el cuidado de la salud y el bienestar social; a la par que el tratamiento de desechos y emisiones producidas dentro de sus fábricas.
La empresa Johnson & Johnson’s afirma que redujo 67.000 toneladas de residuos materiales a partir de sus constantes innovaciones. Fuente: Johnson & Johnson’s |
En el caso de los organismos públicos, la inversión en innovación e investigación científica y una adecuada política pública de salud, continúan siendo los factores más determinantes para la mejora de la salud los pacientes y la calidad de vida de los ciudadanos.
Por ello, el desafío actual del sistema de salud en su conjunto radica en potenciar el desarrollo de nuevos recursos, congeniando la innovación tecnológica y los objetivos de sustentabilidad, al mismo tiempo que seguir creando valor de cara a las futuras generaciones.
¿Cuán sustentable es su organización?
¿Utiliza la tecnología disponible para reducir el impacto al medio ambiente?