Leex - Rotación de personal y tecnología médica

Rotación de personal vs capacitación en el uso de equipos médicos

Leex - Rotación de personal y tecnología médica

Los constantes avances de la tecnología médica al igual que los procesos de informatización permiten a los profesionales enfermeros brindar una mejor atención en materia de cuidados. 

Sin embargo, la rotación de personal en los puestos laborales pueden constituir un factor estresante para las rutinas de trabajo que requieren de capacitación.

¿Qué desafíos implica esto para los profesionales abocados al cuidado de los pacientes? ¿Cómo puede reducirse este impacto en la atención?

 

 

El desafío de incorporar innovación tecnológica

Si bien la tecnología médica se encuentra desde hace tiempo presente en todas las áreas vinculadas con la enfermería -formación, investigación, administración, gestión asistencial de los servicios, etc.-, su permanente actualización, y la consiguiente demanda de capacitación, es un factor que genera en los profesionales sentimientos de inseguridad. 

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica señala que el uso de diferentes tecnologías abarca desde fichas electrónicas, monitoreo de pacientes, equipos de respiración artificial, camas hospitalarias móviles, pasando por el uso de aplicaciones móviles para el control de dosis de medicamentos o la recolección de información clave para la toma de decisiones en materia de cuidados.

En este sentido, además de aportar mayor información sobre el estado de salud, también se favorece la comunicación entre profesionales y pacientes. Por esta razón, el uso de nuevos equipos médicos está cada vez más extendido y se considera una estrategia que favorece a la calidad de las instituciones de salud.

Rotación de personal y capacitaciones

Sin embargo, la incorporación de estas herramientas no es tarea sencilla y las razones de ello son al menos dos y se encuentran vinculadas entre sí. Una se refiere a la falta de personal y la consiguiente sobrecarga que sufren estos profesionales. La otra se vincula con la necesaria capacitación, y por ende disponibilidad de tiempo, para el aprendizaje en el uso adecuado de dichas tecnologías.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), el déficit de profesionales de enfermería asciende a 5,9 millones a nivel mundial, al tiempo que, en la Región de las Américas, la escasez se explica, principalmente, debido a que la falta de regulación profesional y las malas condiciones de trabajo y empleo empujan a las enfermeras a migrar hacia otras regiones.

Esta falta de personal repercute en la sobrecarga laboral y el elevado índice de rotación laboral, que llevan a que muchos profesionales tengan que cubrir áreas o unidades de atención con las que no se encuentran familiarizados.

Existe una diferencia en el tipo de equipos de tecnología médica que se utilizan en cada centro o institución, lo que provoca que un mismo profesional que se desarrolla laboralmente en más de un lugar, deba saber manejar la aparatología de cada uno de ellos. 

 

 

Un informe elaborado por Europa Press, afirma que hasta un 49% de las enfermeras han sido rotadas o desplazadas a otros servicios y unidades para suplir las ausencias de profesionales en las plantillas, un porcentaje que aumenta hasta el 64% en el caso del personal eventual.

Fuente: Redalyc

 

 

 

Quizás te interese seguir leyendo

Tecnología médica: ¿determina la calidad de una institución de salud?

Leex - Rotación de personal y tecnología médica

 

 

Perspectivas futuras

 

Una de las opciones para amortiguar esta situación es la gestión de equipos médicos, diseñada para dar soporte a las organizaciones sanitarias. Involucra diversas áreas como la técnica, la clínica, la financiera y la administrativa, entre otras. Los productos médicos activos, así como los insumos descartables y de alta rotación pueden ser gestionados con flexibilidad -y a un costo eficiente- a partir de diversas soluciones informáticas que se adaptan a las necesidades de los usuarios, sean hospitales, clínicas o centros de salud.

Entre las ventajas de esas herramientas encontramos:

  • Mejora en la atención y las experiencias de los pacientes.

  • Intercambio de información en tiempo real.

  • Flexibilidad para pacientes y profesionales.

 

 Herramientas de CMMs  (Gestión de mantenimiento asistido por computadora o móvil), como Kibbo, brindan a médicos y enfermeros toda la información que necesitan para desempeñarse mejor cada día, ya que pueden acceder de manera digital a manuales, preguntas frecuentes y video del equipamiento; al tiempo que ofrecen una comunicación eficaz dentro de las organizaciones respecto del funcionamiento, las características y eventuales fallas de los equipos médicos.

 

Sigue leyendo

9 razones para tener un programa de mantenimiento de equipos médicos

Leex - Rotación de personal y tecnología médica

 

Asimismo, estas soluciones de gestión trabajan con ingenieros biomédicos en línea que brindan soporte operativo y mantenimiento a los activos médicos. A su vez, como muchos de esos equipos implican una cadena de suministro compleja, los softwares de gestión se encargan de que todos los procesos funcionen sin fricciones, con el foco puesto en optimizar la calidad y minimizar los costos.

Leex - Rotación de personal y tecnología médica

 

Contar con herramientas integradas que ayuden a tomar mejores decisiones, en línea también con las necesidades de los pacientes, es lo que puede acortar los tiempos de capacitación de personal y generar mejores condiciones laborales. 

Una institución organizada podrá adaptarse mucho mejor a los altos niveles de rotación de personal y, por otro lado, brindar una capacitación limpia a los nuevos profesionales que ingresen a trabajar. 

 

Leex - Rotación de personal y tecnología médica

¿Está su organización innovando a la vez que manteniendo
sus equipos en forma? 
¿Tienes dudas?

Quiero hablar con un experto

 

Regresar al blog
up-arrow-1