tecnología médica

Los desafíos de la tecnología médica para las clínicas de alta complejidad

La incorporación de tecnología médica representa un salto de calidad para cualquier institución de salud. Sin embargo, las clínicas de alta complejidad deben afrontar diferentes retos a la hora de adquirir, mantener, gestionar y renovar el equipamiento médico en sus instalaciones.  

Conozca cuáles son los principales desafíos y cómo afrontarlos. 

¿Por qué es importante adquirir tecnología médica para las clínicas de alta complejidad?

Desde hace algunos años, la tecnología médica ofrece grandes avances en el cuidado de la salud ayudando a mejorar la vida de las personas. Se vuelve fundamental entonces para las clínicas de alta complejidad adquirir equipamientos modernos y de calidad, que permitan brindar un buen servicio y una atención completa. 

Es importante destacar que el éxito de los servicios de atención que ofrece cualquier institución —ya sea en tratamientos programados o ante urgencias e imprevistos— depende en gran medida de los dispositivos médicos utilizados para la prestación

Los equipos de última generación son capaces de aportar beneficios extra en aspectos vinculados con la gestión integral del establecimiento de salud. Permiten evitar retrasos potencialmente dañinos para la salud, disminuir la carga administrativa que implica transferir pacientes a otro lugar para que reciban la atención adecuada, reducir gastos innecesarios de traslados e internación, minimizar los trámites burocráticos, entre otros. 

La tendencia en actualización de la tecnología médica ya es un hecho. Así lo evidencian los datos de la Healthcare Information and Management Systems Society (HIMSS), que afirman que el 80% de los proveedores de atención médica planea aumentar la inversión en tecnología y las soluciones digitales en los próximos cinco años

En el mismo sentido, CISION PR Newswire estableció que se espera que el mercado global de dispositivos médicos alcance los 445.100 millones de dólares para 2026, con una tasa de crecimiento del 5% entre 2021 y 2026. 

Principales desafíos de las clínicas en materia de tecnología médica

Para seguir ofreciendo un servicio de excelencia, las clínicas de alta complejidad deben extender la adopción de tecnología médica en salas de terapia intensiva, neonatología, emergencias médicas y cirugía. De esta forma, es posible mejorar la atención de los pacientes y facilitar la labor de los profesionales. 

Si bien los beneficios de acceder a tecnología médica innovadora son evidentes, se requiere de un cambio de mentalidad a la hora de adquirir nuevos equipos. Es habitual que la adopción de nuevos productos tecnológicos se centre en la repetición de compras históricas y en la búsqueda de la reducción de precios. Esto no hace más que obstaculizar la actualización tecnológica y fomentar prácticas clínicas obsoletas, lo que deja en un segundo plano las mejoras en el cuidado de los pacientes.

Las clínicas de alta complejidad que quieran embarcarse en el camino de la actualización tecnológica, deben considerar una serie de nuevos parámetros al momento de incorporar tecnología médica de vanguardia.

Seguridad de los pacientes

Es fundamental que las clínicas de alta complejidad que cuentan con salas de terapia intensiva, neonatología y emergencias médicas provean absoluta seguridad para responder a las demandas de salud que este complejo contexto requiere.

Esto se traduce en la ausencia de posibles riesgos para los pacientes a lo largo de todo el proceso de atención sanitaria.

Capacitación para el correcto uso de los equipos médicos

Si bien la tecnología médica se encuentra desde hace tiempo presente en todas las áreas vinculadas al sector de salud, su permanente actualización e innovación es un factor que genera en los profesionales de la salud sentimientos de inseguridad. Esto origina, muchas veces, riesgos que se desprenden del mal uso de los dispositivos médicos

Por eso, es fundamental que los profesionales reciban capacitación permanente en el uso de la tecnología médica.

Diversidad tecnológica

Si bien tener diversidad a la hora de elegir el equipamiento que más se adapte a cada clínica es algo muy positivo, muchas veces la convivencia de distintas marcas y modelos para un mismo equipo conlleva algunas complicaciones por los distintos accesorios que pueden ser incompatibles entre sí. 

Además, en relación con lo mencionado en el punto anterior, el personal suele abocarse a la utilización del equipamiento que le resulte más amigable y sencillo de manipular, dejando de lado otros equipos que incluso pueden ser más beneficiosos para la salud del paciente. Esto hace que se incremente la operatividad de algunos equipos y se dejen inoperativos otros. 

En este caso, tener información precisa y el asesoramiento adecuado a la hora de elegir el equipo que mejor se adapte a las necesidades de su clínica es imprescindible. Como así también lo es priorizar que los usuarios de los productos dispongan siempre de un soporte posventa especializado para el uso de dichos equipos. 

Mantenimiento preventivo y correctivo

Es necesario contar con un partner tecnológico que asegure no solo la provisión de equipamiento en tiempo y forma, sino también el acompañamiento personalizado para asesorar, responder consultas y resolver problemas técnicos o logísticos, entre otras cuestiones. 

En este contexto, contar con un programa de mantenimiento preventivo de equipos médicos se vuelve fundamental. 

Soporte técnico de productos importados

Otro de los aspectos que generan dolores de cabeza a los directores de las clínicas de alta complejidad es adquirir productos importados que no cuentan con presencia local, lo que muchas veces se traduce en un deficiente servicio de posventa y de soporte técnico.

La mejor forma de hacer frente a este desafío es contar con proveedores locales que tengan liderazgo territorial de mercado y provean asesoramiento técnico y comercial, y soporte posventa.

En Leex proveemos soluciones de tecnología médica de última generación, orientada al diagnóstico, tratamiento y monitoreo de pacientes, acompañadas por servicios especializados que ayudan a potenciar y mejorar el cuidado de la salud de las personas. 

Tenemos la capacidad de brindar un servicio de excelencia a clínicas de alta complejidad, dando un acompañamiento experto a nivel local que abarca los procesos de preventa, venta y posventa, con asesoramiento y servicio técnico. ¡Contáctenos

Regresar al blog
up-arrow-1